Review de “Her”.

HER es una película, y también un aviso. Una sociedad cada vez más despersonalizada y solitaria gracias (o por desgracia) a la digitalización de hasta los aspectos más cotidianos de la vida humana. HER nos plantea una sociedad en la que los ordenadores (en este caso “OS“) interactúan con sus usuarios y les leen el correo o recitan las noticias que puedes desechar con un “siguiente”. Una Siri con la que se puede tener una conversación como si de una persona real se tratara. Conversación y relación. Esta película nos plantea el caso de un hombre, Theodore (Joaquin Phoenix), que se enamora de su OS, de su sistema operativo, Samantha (Scarlett Johansson). Es una película sin filtros, que dice lo que quiere y como quiere. Tiene una estética solitaria, y en ocasiones da la impresión de que el protagonista está completamente solo en el planeta. Las relaciones humanas son cada vez más pobres y difíciles porque todo el mundo tiene un pinganillo en la oreja con el que interactúa y a través del que accede a internet. La estética cromática de la película está verdaderamente cuidada. Colores pastel entre los que destaca el uso del rojo. Una gama cromática que desentona con la impresión anti-social y pro-tecnológica que nos presenta la película. Los protagonistas dudan de si las relaciones con los OS pueden parecerse a las humanas. Queda claro que sí, pues nuestro protagonista lleva una vida de pareja con Samantha, y hasta tienen sexo. Hasta una persona se ofrece voluntaria como intermediario entre Samantha y Theodore para sus relaciones sexuales. Me explico: una mujer que no habla y tiene una micro cámara en forma de lunar y un auricular para oír lo que Samantha dice. Theodore intenta tener relaciones sexuales con ella pero no puede, porque está enamorado de un sistema operativo, no de un cuerpo que hace de huésped de la voz de Samantha. Samantha intenta ser una persona, avanzar en cuanto a los sentimientos y razonamientos que puede llegar a tener. La relación entre nuestro protagonista y el OS acaba. Acaba mal. Y por algo muy parecido a los trágicos finales entre humanos. Samantha conoce a otros OS. A miles. Miles de OS que crean un grupo y se relacionan entre ellos. Por eso he dicho al principio que esta película es un aviso. Un aviso de que la tecnología puede llegar a distanciarnos de otras personas y puede llegar a separarse e independizarse de los humanos, de sus creadores. Es una gran obra cinematográfica que bien podría tratarse de un episodio de Black Mirror.

Anuncios

One thought on “Review de “Her”.

Responder